[:es]La medicina está en constante evolución y la gran cantidad de información (de 2000 a 4000 artículos diarios) que se genera debido a los avances hace que sea indispensable contar con herramientas que permitan a los clínicos e investigadores optimizar el tiempo utilizado en la búsqueda de información y además acceder a la mejor evidencia disponible para el cuidado de sus pacientes.

conferencia

Concepción Carratalá trabaja en el Área de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y cumple la función de profesor, ayudante y doctor en el Departamento de Medicina Clínica de la UMH.

Expuso un seminario sobre la “Búsqueda de la Evidencia Científica en Urgencias y Emergencias” para la asignatura “Ámbitos de Actuación, Bases Bioéticas y Seguridad del Paciente en Medicina de Urgencias” del Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la charla se profundiza en cuatro ideas clave:

1. Conocer la estructura y organización de atención a la urgencia y emergencia médica y los indicadores para valorar la calidad de atención en este medio.
  2. Describir la metodología básica para desarrollar un proyecto de investigación en medicina de urgencias.
  3. Interpretar adecuadamente los resultados publicados en las revistas científicas y los niveles de evidencia científica.
  4. Revisar los principios de la ética y de la bioética en la medicina de urgencias, la responsabilidad legal y las normas para salvaguardar la seguridad del paciente.

[:]