master urgencias emergencias inconsciente 1El Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias no desea pasar por alto al paciente inconsciente. Las alteraciones del nivel de consciencia son causa frecuente de demanda de asistencia urgente, tanto en el medio extrahospitalario como a nivel hospitalario. Este hecho junto con la gran cantidad de procesos, muchos de ellos tratables, que pueden desembocar en este complejo sintomático hacen de este un tema de gran interés.
Del estado de alerta físico y mental que supone un nivel de consciencia normal hasta la supresión total de dicha actividad que define el estado de coma existen multitud de estadios que trataremos de esquematizar más adelante. Sin embargo, los términos empleados en estos casos son vagos, llevan a confusión y carecen de reproducibilidad, de ahí que seamos partidarios de evitarlos o, en cualquier caso, de acompañarlos de una descripción detallada de la respuesta del paciente ante distintos estímulos.

El estado de inconsciencia se define como aquella situación clínica que lleva al paciente a una disminución del estado de alerta normal, pudiendo oscilar desde una tendencia al sueño hasta una ausencia total de respuesta frente a estímulos externos, persistiendo únicamente una actividad refleja residual.

master urgencias emergencias inconsciente

Según el grado de alteración del nivel de consciencia lo clasificamos en:

Somnolencia: tendencia al sueño con respuesta adecuada a órdenes verbales simples y complejas así como a estímulos dolorosos.
Obnubilación: es un grado más marcado caracterizado por respuesta a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos. No existe respuesta adecuada a órdenes verbales complejas.
Estupor: existe una falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales pero una adecuada reacción a estímulos dolorosos.
Coma profundo: ausencia de respuesta a órdenes verbales y a estímulos dolorosos, al menos de forma correcta.

La valoración de un paciente en coma debe ir encaminada fundamentalmente a determinar el origen estructural o metabólico del coma y a detectar aquellas situaciones que requieran un tratamiento inmediato. En la práctica, la imposibilidad de determinar el nivel lesional sugiere una causa metabólica.

Existen cinco parámetros físicos para determinar el nivel anatómico de la lesión pues la escala de Glasgow, al ser factor pronóstico, debe de utilizarse exclusivamente en el coma por traumatismo craneoencefálico:
A. Nivel de consciencia: es este el parámetro definitorio del coma. Las afecciones hemisféricas difusas y las alteraciones diencefálicas originan cambios en el nivel de consciencia que van desde la somnolencia al estupor, mientras que
las lesiones de tronco suelen originar coma profundo.
B. Respuesta pupilar.
C. Posición en reposo, movimientos oculares y reflejos oculocefálicos y corneal.
D. Patrón respiratorio.
E. Respuesta motora.

200470313-001
Exploraciones Complementarias
En los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias se realizará a todos los pacientes:
– Glucemia mediante tira reactiva.
– Electrocardiograma (ECG).

Los Equipos de Emergencias realizarán:
– Glucemia mediante tira reactiva.
– Electrocardiograma y monitorización ECG.
– Medición de la saturación de periférica de 02 mediante pulsioximetría.

En los Servicios de Urgencias Hospitalarios se realizará:
– Glucemia mediante tira reactiva.
– Electrocardiograma.

Se cursarán, remitiendo los resultados a Observación o UCI según el destino del paciente, las siguientes exploraciones:
– Gasometría arterial.
– Hematimetría con fórmula y recuento leucocitario.
– Bioquímica sanguínea incluyendo urea, creatinina, sodio, potasio, calcio, glucemia,
AST, ALT, CPK, amilasa y proteínas totales.
– Orina completa con sedimento.
– Radiografía de tórax.

Otras pruebas complementarias indicadas sólo en casos muy concretos son:
– Muestra de sangre y orina para estudio toxicológico.
– TAC craneal y/o toraco-abdominal.
– Punción lumbar.
– Ecografía abdominal y/o cardíaca.
Estas exploraciones se pueden cursar desde los Servicios de Urgencias pero en ningún caso retrasarán el ingreso del paciente.